Sistemas de riego
RIEGO POR GOTEO
El riego por goteo, es el método de regadío utilizado para el aprovechamiento óptimo de agua y agroquímicos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de estas a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.
La tendencia en el mercado de algunas zonas de regadío como la del sureste, es la de instalar emisores de bajo caudal, con dos objetivos fundamentalmente, minimizar pérdidas de agua por evaporación o derivas y economizar en la infraestructura de riego. El primer objetivo es más sencillo de lograr si los goteros son de bajo caudal, porque permite controlar de forma más fácil los caudales de riego y su eficiencia. El segundo es consecuencia de que al emplear menos caudal unitario los caudales son algo inferiores frente a instalaciones más al uso y esto nos permite emplear laterales más largos y eliminar consecuentemente tuberías secundarias.
Sólo emisores de muy alta calidad pueden trabajar con muy bajos caudales y AGROMASAN SL los pone a su disposición, asesorándole para seleccionar el que más se adecue a su instalación y planteándole la solución más eficiente para su cultivo.
Los goteros autocompensantes son emisores que mantienen un caudal uniforme a diferentes presiones de entrada (dentro del rango recomendado de presiones de trabajo), asegurando una distribución exacta de agua y fertilizantes.
Permiten afrontar geografías complicadas manteniendo altos coeficientes de uniformidad, además de favorecer los diseños de redes de riego con largos laterales.
Son goteros autocompensantes, provistos de una membrana especialmente rígida que provoca el cierre de la salida de agua del gotero en el momento que detecta que la presión de riego ha disminuido, logrando así minimizar la descarga de laterales cuando el riego ha finalizado.
Igualmente es muy habitual en hidroponía, puesto que en esta forma de cultivar es necesario riegos cortos pero frecuentes. Así impedimos que las tuberías se descarguen y vuelvan a tener que cargarse muchas veces coincidiendo con los inicios y paros de los turnos de riego.
Son goteros con diseño autocompensante y anti sifón, que evita la succión en la etapa de drenaje. Adecuado para riego por goteo subterráneo.
Además, se trata de una solución ideal para el riego en terrenos topográficamente complicados, y donde se requieran largos laterales, presenta múltiples ventajas. Entre ellas, cabe destacar la que disminuye la posible evaporación del agua vertida por los goteros en mayor medida que si fuesen superficiales, evita que animales puedan romper tuberías intentando beber agua de los goteros y elimina obstáculos durante las labores propias del mantenimiento de las plantaciones, tales como fumigaciones, poda, etc. Así como durante la recolección.
El riego por goteo subterráneo (SDI) es idóneo para cultivos multiestacionales, cultivos a campo abierto e invernaderos.
RIEGO POR ASPERSIÓN
El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de «lluvia» localizada.
Obviamente simula la forma natural de riego que se produce cuando llueve, usando por haciendo uso de parámetros tales como cantidad de precipitación, tamaño de gota o uniformidad en la pluviometría, que son los que definen el tipo de forma de aspersión necesaria.
Es muy importante tener en cuenta en este sistema de riego factores tales como el posible viento, el tipo y altura del cultivo, necesidades del cultivo, la orografía del terreno, etc.
Un sistema de cobertura total de aspersores es una instalación de riego con agua a presión que consiste, básicamente, en una red de ramales portaemisores que dispuestos de forma regular, cubren la totalidad de la parcela o bloque de riego. Las tuberías secundarias y los ramales pueden disponerse sobre la superficie o enterrados.
NEBULIZACIÓN
La nebulización es un sistema de aplicación de agua pulverizada. Por tanto requiere presiones que rondan entre los 4-70bar para que el dispositivo (nebulizador) rompa la gota, generando una neblina que gracias al proceso de evaporación y la extracción del calor que este produce, consigue bajar la temperatura ambiente. Las aplicaciones más habituales consisten en el efecto cooling, que es la refrigeración o enfriamiento del ambiente, conseguido a través de la absorción de calorías por cada gramo de agua que se evapora.
El enraizamiento, es otra de las aplicaciones más habituales, permitiendo la elevación de la humedad relativa del aire.